Betula Bio Habitat

Betula Bio Habitat

Construcción con materiales naturales

Durga y la protección de la madera

Durante siglos la madera ha sido un elemento natural utilizado por el ser humano con diversas finalidades: muebles, pavimentos, elementos decorativos, esculturas y de un tiempo a esta parte en el sector constructivo.

Está fuera de toda discusión que, dependiendo de la especie que se utilice, la madera presenta una belleza única.

La madera

Está confirmado también, que, en el ámbito estructural, la madera tiene en si misma un rendimiento único: tiene una peculiar higroscopicidad, o sea, puede absorber la humedad en exceso sin dejarla penetrar en su estructura.

Se adapta a cada variación climática, porque está en total equilibrio con el ambiente. La madera es un material:

  • Resistente
  • Ligero
  • Duradero
  • 100% biocompatible
  • Completamente natural
  • Higroscópico

Proteger y nutrir la madera

Ahora quisiéramos atraer tu atención sobre la importancia del vestido que elegirías para ponérselo dependiendo del uso que se le vaya a dar, un vestido que, además de protegerlo, le dé una posterior protección y que tenga también capacidad de nutrirlo.

El vestido del cual estamos hablando se llama impregnación y/o acabado para garantizar algunas de las ventajas arriba citadas. Es fundamental que el impregnante que utilicemos tenga la particularidad de dejar transpirar totalmente a la madera y que pueda efectivamente asegurarnos un ambiente saludable, no dejando ningún tipo de sustancia tóxica ni nociva.

Las materias primas que componen los impregnantes Durga son de origen vegetal y mineral, sin ningún derivado del petróleo. No contiene resinas acrílicas, estas últimas altamente reticulantes, que limitan la transpirabilidad de la misma bajando la capacidad higroscópica de la madera.

¿Por qué proteger la madera?

Todos sabemos que la madera, sobre todo en exterior, está sujeta al deterioro. Las radiaciones solares, la humedad, agentes biológicos e insectos, son una combinación que llevan al deterioro de los barnices protectores, a la formación de moho y a procesos de oxidación y degradación de las células de la madera.

De este modo, aunque la madera sea un elemento muy resistente en el tiempo, su superficie, en cambio, está sujeta a degradarse y a tomar un aspecto estéticamente a menudo no agradable, difícil de limpiar y propenso a albergar moho y parásitos.

Cómo proteger la madera

Los productos a base de aceites y resinas vegetales de Prodotti Naturali Durga representan la mejor solución para proteger la madera.

Veamos por qué: los componentes vegetales y la elaboración con los que obtenemos los protectivos Durga los vuelven extremadamente adherentes al soporte y elásticos, resisten sin sufrir alteraciones con los movimientos de la madera, permitiendo la hidrorepelencia y, al mismo tiempo, una buena transpiración al vapor del soporte.

Los aceites y resinas vegetales tienen una gran afinidad con la estructura celular de la madera, es por eso que tienen la capacidad de ser absorbidos en profundidad, llegando a nutrir y reforzar las fibras de la estructura celular.

Los aceites trabajan precisamente de este modo, el 90% de su composición sirve para nutrir más que para cubrir la superficie de la madera, volviéndola más resistente, hidrorepelente sin reducir de un modo sustancial su transpirabilidad y sin crear películas filmantes que empobrecen la madera.

De un modo particular, las maderas blandas (en general coníferas como el abeto o el alerce) están compuestas de células voluminosas y vacías, poco ricas en lignina que tiene la propiedad de darle resistencia mecánica e hidrorepelencia a la estructura leñosa.

Este tipo de maderas en particular tienen la necesidad de ser nutridas y reavivadas para adquirir una mayor durabilidad en el tiempo.

Impregnantes y acabados para madera

Los impregnantes y acabados para madera Durga resisten a los rayos ultravioleta del sol sin despegarse del soporte y están caracterizados por un envejecimiento noble, esto significa que la pátina protectora realizada con aceites se debilita lentamente con el paso del tiempo, pero sin perder sus características estéticas y de protección, en este caso, el mantenimiento es extremadamente simple y económico.

Por el contrario, no existe ningún producto de síntesis capaz de interactuar de un modo espontáneo y eficaz con la madera sin la ayuda de productos contaminantes como plastificantes, tensoactivos y dispersantes de síntesis, que además de ofrecer un contaminante potencial, se separan con el tiempo de la protección, proporcionándole la rigidez y el deterioro antiestético por el que deberá actuarse de un modo drástico y costoso con el mantenimiento.

Es de suma importancia que las partes externas sean adicionalmente protegidas con acabados Durga.

Impregnante para madera de origen vegetal

Los productos Durga de protección y acabado de la madera están constituidos de materias primas de origen vegetal, como los aceites esenciales derivados del lino, del Tung (Aleurite ondi) y las resinas de colofonia obtenidas de las resinas de coníferas y sus derivados, junto a materiales auxiliares de origen mineral como tierras naturales, óxido de hierro (pigmentos), talco, zeolita y carbonato de calcio (filler).

Los secantes utilizados por Durga son, por su parte, Sales de Manganeso y resinas de Pino, realizadas en nuestros laboratorios para evitar el uso de metales pesados como el Plomo o el Cobalto.

Durga adopta una política de plena transparencia declarando en la ficha técnica y la etiqueta todos los componentes utilizados.

Transpirabilidad de los protectivos Durga

Protección y transpirabilidad al mismo tiempo, características que convierte a los productos Durga en únicos y capaces de garantizar salubridad y protección al mismo tiempo.

Los aceites protectivos Durga, como hemos comentado, están constituidos de mezclas obtenidas en caliente entre las cuales el Tung oil, lino y las resinas vegetales constituyen una estructura que, gracias a la acción del oxígeno, una vez aplicado, se unen entre sí llegando a constituir un entramado sólido y al mismo tiempo extremadamente elástico.

Esta, permanece impermeable al agua, pero consiente una migración lenta del vapor de agua, garantizando la necesaria transpirabilidad del soporte y un equilibrio óptimo de la humedad en los ambientes interiores.

Puedes descargar aquí los esquemas de aplicación de los protectivos Durga.