Betula Bio Habitat

Betula Bio Habitat

Construcción con materiales naturales

Leben Holz & Stalletti y Durga, una elección natural donde vivir

En el sector de la construcción el uso de la madera se ha convertido a día de hoy en una realidad natural. Con la madera se pueden realizar cualquier tipo de piezas para viviendas o edificios.

Hoy en día, se puede disfrutar de diversas técnicas constructivas con este elemento versátil, noble y natural, para satisfacer las exigencias técnicas, funcionales y estéticas de nuestros clientes.

La elección de un tejado de madera

Las coberturas de madera son capaces de aportarnos muchos de los beneficios comúnmente atribuidos a este material, desde el bienestar habitativo, el aislamiento acústico, las propiedades antisísmicas, hasta la eficiencia térmica.

La madera es resistente, ligera, duradera, 100% biocompatible y completamente natural. Se adapta a cada variación climática porque está en total equilibrio con el ambiente.

Proteger y nutrir la madera

Resumidamente hemos visto las diferentes ventajas de querer cubrir nuestra casa con un tejado de madera, ahora queremos atraer tu atención sobre la importancia del vestido que pondremos a tu tejado, un vestido que, además de protegerlo, le dé una posterior resistencia y tenga a la vez la capacidad de nutrirlo. El vestido del cual estamos hablando se llama impregnante.

Para garantizar algunas de las ventajas citadas anteriormente, es fundamental que el impregnante que utilicemos tenga la característica de dejar transpirar totalmente la madera para que podamos afirmar que tenemos un ambiente saludable y que no emite ningún tipo de sustancia tóxica o nociva.

Por ello, Leben Holz & Stalletti ha hecho una elección responsable, utilizando un impregnante completamente natural, 100% biocompatible, atóxico y no nocivo: el impregnante Durga.

Las materias primas que proponen los impregnantes Durga son de origen vegetal y mineral, no contienen ningún derivado del petróleo. Tampoco contienen resinas acrílicas, altamente reticolantes y limitan la transpirabilidad de la madera bajando su capacidad higroscópica.

Por otro lado, con las sales potásicas y el zinc, se garantiza un vestido antimoho y anticarcoma. Todos sabemos que la madera, sobre todo en exterior, está sujeta al deterioro.

Las radiaciones solares, la humedad y los agentes biológicos son una combinación que lleva al deterioro de los barnices protectores, a la formación de moho y a procesos de oxidación y degrado de las células de la madera.

De este modo, aunque la madera sea un elemento resistente en el tiempo, su superficie, en cambio, está sujeta a degradarse y a adquirir un aspecto, estéticamente, a menudo no muy agradable, difícil de limpiar y sometida a acoger moho y parásitos. Los productos a base de aceites y resinas vegetales de Prodotti Naturali Durga, representan la mejor opción para proteger la madera.

Por qué hidratar la madera

Los componentes vegetales y la elaboración con la que obtenemos los protectivos Durga, los convierten en extremadamente adherentes al soporte y elásticos; resisten sin alteraciones a los movimientos de la madera, permitiendo la hidrorepelencia y, al mismo tiempo, una buena transpiración del vapor del soporte.

Los aceites y las resinas vegetales, tienen una gran afinidad con la estructura celular de la madera, y es por eso que están en condiciones de ser absorbidos, haciendo que se nutran y refuercen las fibras de la estructura celular.

Los aceites trabajan de este modo: el 90% de su composición sirve para nutrir más que para proteger la estructura de la madera, convirtiéndolo en más resistente sin reducir de un modo importante su transpirabilidad, sin crear películas filmantes que empobrecen la madera.

De un modo particular, las maderas blandas (en general coníferas como el abeto o el alerce) están compuestas por células voluminosas y huecas, poco ricas en lignina, que tiene la propiedad de dar resistencia mecánica e hidrorepelencia a la estructura leñosa.

Estas maderas de modo particular, tienen la necesidad de ser nutridas y reavivadas para adquirir una mejor durabilidad en el tiempo.

Es muy importante que las partes externas se protejan posteriormente con un acabado Durga.

Los impregnantes y acabados para madera Durga, resisten a los rayos ultravioleta del sol sin separase del soporte y están caracterizados por un envejecimiento noble, esto significa que la pátina protectora realizada con aceites se debilita lentamente en el tiempo, pero sin perder sus características estéticas y de protección.

Materias primas utilizadas por Durga

Los productos Durga de protección y acabado para madera, están constituidos de materias primas de origen vegetal, como los aceites secantes obtenidos del Lino, del Tung (Aleurites Fondi) y las resinas de colofonia y sus derivados obtenidos de las coníferas.

Son productos obtenidos del mundo vegetal que, por su naturaleza, tienen una capacidad innata de empapar y nutrir las fibras de la madera hasta la parte más interna, ya sea cuando hablamos de maderas blandas como de duras.

Por el contrario, no existe producto sintético capaz de interactuar de forma espontánea y eficiente con la madera
sin la ayuda de productos contaminantes como plastificantes, tensoactivos y dispersantes sintéticos, que además de ofrecernos posibles contaminantes, se separan de la protección con el tiempo, dándole rigidez y deterioro estético, por lo que requiere una intervención drástica y costosa en el mantenimiento.

No elijas un tejado cualquiera, elige un tejado tratado con Durga, elige un tejado Leben Holz & Stalletti

Cada tejado producido por Leben Holz & Stalletti, está acompañado de un certificado Durga personalizado para garantizar la máxima transparencia y seriedad.

Transpirabilidad de los productos naturales

Protección y transpirabilidad al mismo tiempo, característica que hace de los productos naturales Durga únicos y capaces de garantizar salubridad y protección al mismo tiempo.

Los aceites protectivos Durga, como se ha comentado, están constituidos de una mezcla obtenida en caliente, en las cuales el aceite de tung, lino y resinas vegetales constituyen una estructura, que, gracias a la acción del oxígeno, una vez aplicado, se entrelazan entre sí, llegando a constituir un entramado sólido y extremadamente elástico al mismo tiempo.

Este entramado queda impermeable al agua en estado líquido, pero permite una lenta migración del vapor de agua, garantizando la necesaria transpirabilidad del soporte y un equilibrio óptimo de la humedad en los ambientes interiores.

Cosas que no encontrarás en las protecciones Durga

Sin aditivos, pinturas, barnices, colas en los productos convencionales más comunes.

Están entre los materiales con un mayor contacto directo con los que habitan ambientes interiores. Los factores de contaminación más evidentes derivan de las colas y barnices, no solo presentes en paredes, techos y pavimentos, sino también en muebles y complementos en general, tapicerías o PVC.

Son numerosos los componentes de estos materiales que se emiten al ambiente como el formaldehído, usado como conservante económico de barnices y colas al agua. Por otro lado, podemos encontrar disolventes y aditivos de otra naturaleza, como, por ejemplo:

Dispersantes: son tensoactivos de naturaleza varia, como los alquilfenoletoxilados (incluidos en la lista de productos destructores del sistema endocrino EDC).

Anti espuma: como siliconas y poliglicoles.

Emulsionantes: ésteres amínicos, etilaminas, amoniaco.

Conservantes: entre los más extendidos encontramos los formaldehidos, isotiazolinona.

Reticulantes: etil urea, isocianatos.

Colorantes: además de los inocuos óxidos de hierro, encontramos también azul a base de cobalto, Ftalatos (capaces de causar efectos alergénicos severos y dolencias como dolor de cabeza a las mujeres), toda la gama de colores azoicos. Entre los pigmentos podemos encontrar muchos metales pesados, entre ellos el óxido de cobalto, óxido de cadmio, óxidos revestidos de níquel o vanadio.

Disolventes y co-solventes: presentes en barnices, barnices al agua y colas. En la página anterior está indicado un elenco de los disolventes más comunes.

Retardantes de llama: presentes en barnices y aditivos de muchos materiales de uso común, contienen a menudo BFR (bromurated fire retardant) véase TBBPA (tetrabromobisfenol) o TBBA, considerados peligrosos destructores endocrinos. Estos componentes están presentes como retardantes de llama y reguladores de polimerización, también en los materiales de plástico como teclados de computadora, PVC, moqueta, etc.

Anti-moho y anti-carcoma: presentes en productos para el tratamiento de la madera, contienen principios biocidas que tienen a menudo efectos sobre la fisiología humana, entre los múltiples componentes activos de esta familia podemos mencionar Permetrina, efectos estrógenos (GO, V, J. Garey,MS Wolff, and BGT).

Descargar el archivo completo.