En Betula bioHABITAT hemos comprobado que, por fin, es posible construir casas de madera ecológicas sin utilizar ningún elemento constructivo contaminante gracias a los tabiques portantes de madera sin cola.
Crea proyectos competitivos, exclusivos y sostenibles con los tabiques portantes de madera sin cola ni clavos para casas bioHABITAT
Los clientes cada vez están más informados y concienciados con el medio ambiente y su salud. Saben cómo quieren vivir y lo ponen en valor. Eso hace que los proyectos sean más exigentes.
¿Te gustaría saber cómo construir una casa de madera 100% natural, además de sostenible, eficiente, segura y sin emisiones tóxicas utilizando tabiques portantes de madera sin cola?
Si construir la casa de tus sueños te lo quita a ti, tenemos buenas noticias:
Usar tabiques portantes de madera sin cola ni clavos prefabricados, reduce los tiempos y costes de construcción de las casas de madera, respetando las propiedades del material original.
La mayoría de los paneles de madera tipo CLT son fabricados encolando las distintas láminas, además de necesitar clavos y otros elementos en el ensamblaje.
Pídenos información y te mostraremos cómo funciona este sistema.
Biohabitat es una empresa italiana que lleva operando en el sector de la construcción de casas de madera ecológica desde hace 30 años.
Sus paneles portantes de madera sin cola ni clavos se fabrican con tecnología y precisión suiza, y cuentan con más de 10 certificaciones de países como Austria, Alemania, Suiza e Italia, además de la Organización Europea para el Bienestar Técnico y BIOSAFE.
Con bioHABITAT y sus tabiques portantes de madera sin cola ni clavos, puedes crear la casa ideal de tu cliente, una casa que garantiza las siguientes propiedades:
Sistema de construcción
Cada pared está hecha de capas de paneles de madera de abeto XLAM BIO con un nivel de humedad específico, cruzadas en vertical, horizontal y diagonal hasta formar el espesor deseado (15, 18 o 21 cm) y unidas mediante tacos de madera (sin pegamentos ni piezas de metal).
Así, todas las paredes son de madera maciza, independientemente del acabado final que se le dé, con todos los beneficios que esto supone para la salud.
Es posible añadir calefacción, refrigeración
La estructura de madera maciza bioHABITAT confiere a las casas un rendimiento térmico muy alto debido a la elevada inercia térmica de la madera maciza.
Se puede complementar de forma opcional con un sistema «radiante» sencillo de pared sujeto en los paneles con arcilla natural que funciona con una bomba de calor que contribuye a crear un confort térmico natural no tóxico en la casa, calentando en invierno y refrescando en verano
Protección frente ondas magnéticas
Existen numerosos estudios que han destacado los posibles efectos dañinos de los campos electromagnéticos en la salud de los seres humanos.
Las «paredes» bioHABITAT protegen de forma natural a los habitantes de las ondas de alta frecuencia, pero además añadimos métodos, tecnologías y medidas de ingeniería que pueden reducir la exposición a campos electromagnéticos de baja frecuencia. Una protección natural frente a las ondas electromagnéticas.
Acabado «llave en mano»
Todos los elementos de construcción, la estructura, los sistemas y los acabados de una hogar bioHABITAT colaboran e interactúan entre sí para el buen funcionamiento y la salud de la casa. Por esta razón se elige la combinación ideal de estructura, ingeniería de plantas y acabados (muebles, textiles, pinturas, detergentes,…) con el objetivo de crear hogares energéticamente eficientes, saludables y confortables.
Todos los materiales utilizados son naturales, certificados para el nivel bajo de emisiones de contaminantes, pero son además «materiales activos». Esto significa que, activados por la luz, descomponen las moléculas de los contaminantes, haciéndolas inofensivas.
Seguridad sísmica
Su estructura de paredes de madera confieren a las casas bioHABITAT de una alta resistencia pero con un alto nivel de elasticidad, lo que hace que puedan absorber choques sísmicos muy fuertes sin sufrir una deformación severa.
El Instituto Tecnológico de Karlsruhe realizó pruebas experimentales basadas en los procedimientos estándar de ISO/CD 21581, demostrando que las casas de madera, gracias a su flexibilidad, permiten disipar la energía de las ondas sísmicas, manteniendo la estructura segura: durante las pruebas de hecho, no se ha produjo ningún fallo o rotura en la estructura de la pared.
Seguridad anti-incendios
Las paredes de madera maciza de bioHABITAT cumplen con las normas de seguridad contra incendios más estrictas. Su alta masa hace que no se inflamen fácilmente. Las capas internas de la pared están libres de oxígeno, por lo tanto, en caso de incendio, la pared se carbonata sólo en la capa más externa, manteniendo la estructura interna segura.
Gracias a la ausencia de pegamentos y sustancias sintéticas, la combustión de la superficie exterior no determina el desarrollo de gases tóxicos peligrosos.
Las pruebas de laboratorio confirman que estas paredes cumplen con los requisitos de estabilidad, extinción de incendios y aislamiento térmico (REI) para la clase de resistencia al fuego REI 90 (Norma DIN EN 13 501-2:2012-02).
Aislamiento termo-acústico
La característica principal de las casas de madera bioHABITAT es la notable masa de sus paredes, que determina en gran medida su alto rendimiento térmico y de aislamiento sonoro. El índice de transmisión térmica de las paredes de Biohabitat es tan bajo que la dispersión del calor a través de las paredes es mínima, permitiendo un ahorro considerable en los costos de calefacción.
Esto también significa que reaccionan muy lentamente a las variaciones de temperatura externas. Por ejemplo, si en una casa bioHABITAT apagamos la calefacción cuando la temperatura interna es de 20ºC y la temperatura exterior de -10ºC, la temperatura dentro de la casa bajará a 0ºC en 227 horas, mientras que una estructura de mampostería se enfriará en 73 horas.
La formación de bacterias y moho es un problema que afecta a la mayoría de las estructuras de mampostería con yeso y pinturas, que no son transpirables, no respiran y crean condensación. Nuestras casas bioHABITAT respiran y transpiran, manteniendo un nivel óptimo de humedad y creando un microclima saludable y cómodo en casa.
Eficiencia energética
Las casas bioHABITAT son edificios energéticamente muy eficientes, pudiendo muchas de ellas alcanzar la calificación energética A4, lo que supone un considerable ahorro de energía y una agradable estabilidad térmica.
¿Pero a qué precio? Muchas casas de construcción con materiales convencionales se sellan para alcanzar este nivel, pero sacrifican la salud de su aire y de sus habitantes. En bioHABITAT este nivel de eficiencia energética se consigue de forma natural, sin sacrificar nada y manteniendo las características de entorno saludable que crea una casa sana que respira y transpira.
¿Ventilación mecánica?
Si el aire dentro de una casa de construcción tradicional que se ha sellado o hermetizado está demasiado contaminado o demasiado húmedo es necesario cambiarlo utilizando un sistema de Ventilación Mecánica Controlada, como el de muchas casas de alto rendimiento energético.
Pero las paredes de una casa bioHABITAT son permeable al vapor, respiran y transpiran, actuando por lo tanto como un regulador de humedad de una forma natural. Además los paneles de arcilla utilizados en el sistema de calefacción y refrigeración mejoran esta función de regulación de la humedad.
Además el control de la contaminación interna se gestiona en nuestros hogares a través de una cuidadosa selección de materiales de construcción que son todos naturales y certificados para niveles bajos (o incluso ausentes) de emisión de contaminantes. Es más, tal como hemos visto, algunos de los materiales que utilizamos para los acabados son «materiales activos» que gracias a procesos particulares activados por la luz solar (fotocatálisis), ayudan a purificar el aire interior capturando y neutralizando los contaminantes.
Así pues, dado que una casa bioHABITAT garantiza la calidad del aire interior de la casa de una forma natural, la conclusión respecto a la necesidad de ventilación asistida es obvia en este caso.
Estas son algunas de las cómodas y saludables casas construidas con el sistema integral bioHABITAT en países europeos desde Noruega hasta Italia:
Construye con conciencia, construye con bioHABITAT.
Esa casa en la que quieres vivir con seguridad y sin preocupaciones.