Aceites y barnices ecológicos para madera

En Betula Biohabitat te aconsejamos que uses siempre aceites y barnices ecológicos para madera.

Los muebles y las superficies de madera tienen una belleza y una calidez especial. Aportan en el hogar elegancia, además de una sensación agradable y confortable.

Sin embargo, con el paso del tiempo tienden a resecarse y a perder esa esencia y brillo natural. Para evitarlo, conviene aplicar periódicamente productos que nutran e hidraten la madera.

La madera es un material bonito, sin lugar a dudas, pero también tiende a ser muy delicado, por lo que el uso de cualquier producto de limpieza no es recomendado.

Los barnices tradicionales contienen productos químicos tóxicos que pueden ser perjudiciales para tu salud y la de tu familia, sobre todo en el momento de la aplicación.

Los aceites y barnices ecológicos para madera, por otro lado, son una alternativa segura y saludable.

Aceite para madera

Los aceites y barnices ecológicos de madera son una estupenda manera de proteger tus muebles tanto de interior como de exterior.

Al aplicarlo estarás resaltando las vetas de la madera y le darás una tonalidad algo más intensa pero muy natural.

Y más allá del aspecto estético, el aceite para proteger madera evita que esta se seque, nutriéndola desde el interior.

Ventajas de usar aceites y barnices ecológicos para madera

Los aceites para madera:

  • Son respetuosos con el medio ambiente. Se utiliza baja cantidad de energía en su transformación sin producir sustancias extrañas al mundo natural.
  • Aporta una protección en profundidad. Los aceites y resinas vegetales tienen una gran afinidad con la estructura celular de la madera, es por eso que tienen la capacidad de ser absorbidos en profundidad, llegando a nutrir y reforzar las fibras de la estructura celular.
  • Acabado natural. Su acabado resalta las vetas y destaca la estructura de la madera con su coloración natural. El resultado es una madera que no brilla, sino que se ve naturalmente hidratada y satinada. El tacto resulta mucho más natural y agradable que el del barniz.
  • Repele el agua. El aceite crea una capa impermeable que evita que los líquidos penetren en la madera manchándola, pero permitiendo el paso del vapor.
  • No se cuartea. El aceite no sufre por los cambios de densidad de la madera, como sí ocurre con el barniz, cuya capa superficial se cuartea fácilmente.

Aceites y barnices ecológicos para madera.

¿Cuál es el mejor?

No podemos decirte cuál es el mejor aceite para madera, puesto que cada hogar, cada construcción y cada superficie tiene características únicas.

En Betula Biohabitat usamos el aceite de Tung de la casa Durga.

Es el aceite secativo más eficiente en el campo de la protección de la madera.
Es un aceite de origen vegetal que ha adoptado la característica de poder secarse. Es decir, pasar de un estado líquido a uno sólido cuando están en contacto con el oxígeno del aire, según el proceso de polimerización.

Si aplicamos un aceite secativo a un soporte y lo dejamos actuar con el aire, es ahí donde se formará una pátina sólida, impermeable y muy adherente al soporte.

Este es el principio protector de los barnices al aceite.

Esta característica ha llevado al humano a utilizar los aceites secativos desde la antigüedad, para proteger e impermeabilizar las superficies. Con estos aceites se realizaban pinturas, protecciones para la madera o estructuras de hierro, la impermeabilización de paraguas o ropa.

Prueba de su durabilidad es que en China, han sido encontradas embarcaciones del año 1160 con todavía trazas de aceite de Tung sobre el entramado.

Visita nuestra selección de aceites y barnices ecológicos para madera y contacta con nosotros para que te asesoremos.